sábado, 8 de septiembre de 2018

Retama


Retama sphaerocarpa (L) Boiss.
Retama amarilla, retama negra, retama común.
Familia  Fabaceae, subfamilia Faboideae
Su nombre  Su nombre viene del árabe “ratama”  y sphaerocarpa del latín que significa “con semillas esféricas”
Fue descrito por Bois, publicado en su “Viaje botánico en el sur de España” en el 1840
Origen  Son originarias de Europa, norte de África y suroeste de Asia, abunda en el Mediterráneo.
Descripción     Arbusto muy ramificado con tallos cilíndricos estriados de color gris blanquecino, hojas pequeñas lanceoladas, flores papilionáceas pequeñas solitarias o en racimos de color amarillo, fruto en legumbre Existen 7 especies.
No confundir con la retama de olor Spartium junceum, cultivada, muy utilizada en jardinería y setos en autopistas.
Tiene un gran valor ecológico y paisajístico.
Exigencia Suele habitar en matorrales altos a pleno sol, productos de la degradación de los encinares y pinares, en taludes, laderas muy expuestas al sol, en lugares secos, abiertos y pobres en nutrientes
Se encuentra entre los 0 a 1400 metros sobre el nivel del mar.
Florece de abril a julio.
No soporta las heladas pero si las sequias.
Tiene la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.
Solo necesita un clima mediterráneo, en cualquier tipo de suelo como pizarras, margas o calizas, aunque rara vez en granitos.

Usos Se ha usado para calentar los hornos tradicionales de las panaderías.
Desde muy antiguo se usan sus ramas para confeccionar escobas, utilizadas para barrer calles y exteriores de las casas.
Se ha obtenido fibras para textiles.
En algunos lugares la usan para ahuyentar insectos y contra parásitos.
Gerard, cuenta que  recogen los tallos jóvenes y las flores, se ponen en vinagreta o salmuera, y después de hervirlos es consumido en ensalada o como las alcaparras.
Propiedades medicinales
Sus flores se usan para combatir las infecciones urinarias, renales y oligurias (poca producción de orina) así como los cálculos renales y problemas de próstata.
Por ser diurético se emplea para tratar edemas, retención de líquidos, reumatismo,  gota y fiebres eruptivas.
También se ha empleado para trata problemas digestivos como estreñimiento (tomando las ramas hervidas), diarreas (tomando el cocimiento de sus hojas), dolores de estómago y úlceras.
Se ha utilizado para afecciones del aparato respiratorio.
Algunos creen que sus alcaloides actúan sobre el corazón (infusión de sus flores) aunque existen dudas sobre ello. La asparteina, inhibe la transmisión nerviosa al corazón, así en dosis elevadas es tóxica, pero en dosis menores se ha usado en los trastornos del ritmo, pero solo en casos leves.
La esparteina se ha utilizado tradicionalmente como abortiva, aumenta  las contracciones del útero, por lo que no se debe usar durante el embarazo, estimula los músculos del útero y se ha usado en partos laboriosos por atonía del útero y en hemorragias uterinas.
Se emplea para tratar enfermedades hepáticas, gota, ciática, herpes, abscesos, nervios, pleuresía y es hemostática.
Hongos y  parásitos intestinales.
Empleado por diabéticos, epilépticos (sus frutos),
Con el jugo de sus flores se obtiene un magnifico antiinflamatorio y por su contenido en flavonoides se emplea en problemas venosos como varices y hemorroides.
.
Componentes
Alcaloides quinolizididinicos como retamina, genisteina (alfa-isosparteina) y d-esparteina, sarothamnina (bisparteina), quinolizidia, norlupinano, l-azabiciclodecano
Flavonoides: carotenoides,  escoparosidos
Aminas simpaticomimeticas tipo aromáticos como dopamina, epinina y floroglucina , junceum y citisina
Historia
Desde la antigüedad los campesinos la han utilizado para aliviar todo tipo de dolores como los reumáticos, menstruales o cualquier dolor crónico.
Los peregrinos franceses, belgas y alemanes que hacían el camino de Santiago, recogían          retamas que usaban como medicamento para los muchos problemas de salud que pudieran surgirles.
Dioscórides nos dice: ”Bevidos con aguamiel cinco obolos de su fruto y de sus flores, purgan por arriba con gran vehemencia, y sin ningún peligro. Y su fruto relaxa el vientre. Algunos remojan las varillas en agua del mar y se hacen clysteres contra la ciática”
Laguna añade: “El cozimiento de la simiente y flores bevido con miel provoca la orina y deshaze la piedra de la vexiga y de los riñones” 

Leyendas y tradiciones
Cuenta la tradición que la Virgen María maldijo a la retama, debido a que en su huida a Egipto, cuando la rosaba producía un ruido que alertaba a sus perseguidores.
Se creen que haciendo tantos nudos en sus ramas como verrugas se tiene,  estas se caen.
Los peregrinos del camino de Santiago provenientes de Francia que lo hacían andando, iban haciendo nudos en las retamas que encontraban a su paso, para indicar a los que les siguen el camino desde los Pirineos hasta Santiago.
Algunos creen que esta planta es la “gayoma” planta que daba la inmortalidad, hace que vuelvan a nacer los dientes y muelas perdidas, devuelve la vista, renueva la sangre y devuelve a los viejos la juventud.
En Galicia la utilizaban y aun lo hacen en las Rías Bajas, en numerosos ritos mágicos; para proteger nuestros bienes de hechizos y males de ojo, atraer la buena fortuna al años siguiente, para ello colocaban una rama de retama, recogida el 30 de abril en puertas y ventanas de la casa, así como en fábricas, negocios o coches.
En toda la península se usó para que se cumplieran nuestros deseos, para ello se hace un nudo a la rama de la retama al tiempo que se pide el deseo, que puede ser amoroso, de fertilidad, económico etc. Algunas personas lo hacen con las dos manos para que tenga más efecto y otros van por el monte haciendo nudos a todas las retamas que ven para fortalecer su eficacia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario