lunes, 4 de marzo de 2019

Lavanda


Lavandula stoechas
(Lavanda, cantueso, hierba de San Juan, tomillo borriquero)
Familia  Labiaceas
Su nombre
Su nombre viene del griego “Chamaí thyos “incienso de tierra.
El nombre del genero viene del latín “lavo o lavare”: lavar, purificar por su uso en infusiones, otros piensan que viene del latín “livere” azulado.
El de la especie stoechas viene del griego y significa alineada por la forma de sus flores.
Fue descrito por Linneo que lo publicó en Species Plantarum.
En el lenguaje de las flores significa desconfianza.
El nombre de “hierba de San Juan”, según José Quer, se debe a que es vendida en la Plaza Mayor de Madrid en la víspera del día de San Juan y como todas las plantas que se dedicaban a este Santo, se las consideraba mágicas o “Sanjuaneras” .
Origen
Su origen es la cuenca mediterránea
Descripción
Hojas enteras, lineales y opuestas, verde blanquecino. Flores color violeta oscuro en florescencias compactas, terminales, con brácteas estériles a modo de penachos.
Su aceite se concentra en toda la planta, tanto en las raíces como entre las hojas y las flores.
Sus hojas estrechas, largas y sus aceites, la protegen de las sequias del verano, evitando su evaporación y al tiempo también evita el ser comidas por fitófagos, debido a su mal sabor.
Florece entre abril y julio.
Exigencia
Crece en lugares secos, soleados ,matorrales pedregosos y arenosos desde el nivel del mar hasta 1000 metros de altitud
Es una de las llamadas plantas de fuego ya que debido a sus aceites volátiles pueden llevar a arder espontáneamente los días de mucho calor pudendo provocar incendios
Suele ir asociada a la jara y tomillo.
Usos
En Marruecos se le añade al té para perfumarlo, sobre todo en la zona de Tánger, donde es abundante y sus flores y hojas se fuman mezcladas con tabaco.
En Túnez, se usa como champú y también se utiliza para fortalecer los tonos de los tintes.
Se cultiva en los jardines como planta de macizos y rocalla.
Se ha utilizado como repelente de insectos.
Se usa en saquitos con otras hierbas aromáticas “potpurrís” y ramos de flores secas.
Se utiliza para aromatizar algunos licores como ginebra chartreuse.
Su esencia contiene alcanfor y terpenos.
Se obtiene perfume y cosméticos de sus flores y aceites esenciales.
Existen 28 especies de lavanda y cada una produce una cantidad diferente de aceite esencial, así de la especie Lavandula angustfolia se obtiene el aceite de mejor calidad cuando se cultiva a una altura entre 800 y 1300 m. mientras que la Lavanda latifolia  que se cría a menor altitud produce más cantidad de aceite pero de peor calidad.
En Elche se fabrica un licor tradicional con sus flores “El cantueso alicantino”
Es una planta melífera produciendo las abejas una miel con un sabor muy particular.
Sus flores se comen con miel o azúcar y tiene un aroma muy agradable.
Propiedades medicinales
Su cocimiento se utilizó para tratar enfermedades del pecho y bronquios.
Sus infusiones son febrículas así como contra las migrañas, asma bronquial, colagogo, colerético,  palpitaciones cardiacas y neurastenia, hipotensor y diurético. Se la considera un buen remedio contra epilepsia, calambres, convulsiones, parálisis, desvanecimientos, afonía
Para tratar  el reuma, agarrotamiento muscular, agotamiento y trastornos del sueño (introduciéndolo en almohadas)  colagogo, colerético, antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y antibacteriano
Sus flores se consumen en infusiones digestivas, aperitivas que se emplea en indigestiones y como carminativo para gases intestinales.
Cura las heridas, cicatrizantes, abscesos, quemaduras, rozaduras, grietas, ulceras y las desinfecta.
También se ha usado en baños y lociones para infecciones de la piel y para tratar el reuma y los dolores articulares
Andrés de Laguna nos dice: “Purga la flema y la melancolía; purga y conforta el cerebro, los nervios y todos los sentidos. Es útil a la gota, a la perlesía, y a todas las enfermedades frías de la cabeza”
Sin embargo Culpeper nos advierte en su “Complete Herbal “ que el aceite químico que se extrae de la lavanda es tan fuerte e irritante que debe ser tratado con precaución.
Sus flores se utilizan en aromaterapias y se preparan infusiones y aceites esenciales
Científicamente está probada su utilización de sus flores para tratar agitación nerviosa, trastornos del sueño y para aliviar molestias gastrointestinales de origen nervioso.
Componentes
Su aceite esencial contiene: alcoholes terpenicos libres en forma de éteres como acetato de linalilo, linalol, borneol, 1,8 cineol, alcanfor, alfa-pineno, geraniol, etil.amil-cetona (d-alcanfor y d-fenchona), alcanfor, cineol, taninos t resinas
Hidrocarburos monoterpenicos (ocimeno, dipenteno, canfeno, cariofileno, limoneno, mirceno), ésteres del linalol y del geraniol,  acido ursolico, cumarinas (herniarina) ácido rosmarinico, taninos, flavonoides (luteol), fitosteroles
Historia
En la antigua Grecia se utilizó como contraveneno
Los romanos, colocaban sus ramas en los armarios para que impregnaran sus ropas con su olor y también aromatizaban el agua del baño con esta planta.
Formó parte de la famosa triaca, un preparado farmacéutico compuesto por varias plantas entre ellas el opio además del cantueso.
Antiguamente se utilizó para tratar enfermedades nerviosas.
Estaba presente en todas las boticas españolas aunque en la actualidad ha caído en desuso.
Culperpe nos comenta que una decocción de flores de lavanda con otras hierbas es muy útil para la enfermedad de la caída (epilepsia) así como turbulencias en el cerebro.
En 1709 el perfumista italiano Giovanni María Farina añadió lavanda al perfume que llamó como la ciudad donde lo realizó, Colonia. Sus descendientes siguen comercializando el perfume, hoy etiquetado con el número de la calle de la tienda, 4711, aunque hoy la máxima producción se encuentra en la Provenza.
Hoy la mayoría de los perfumes del mercado son sintéticos, pero nunca superaran al de lavanda.
Su agua de colonia, se pusieron de moda después de que unos ladrones de tumbas fueran detenidos en Marsella durante la epidemia de peste, e informaron que habían  evitado contagiarse gracias a lavanda junto a romero, clavo de olor y vinagre, a esta preparación se le llamón “el vinagre de los cuatro ladrones”.
Gerard recomienda baños de lavanda destilada para los que tienen parálisis.
Formó parte del bálsamo de Malatz
Casanova colocaba lavanda en el cajón donde guardaba las cartas que enviaría a sus amantes, para que fueran más efectivas.
En 1508 Santa Ángela de Merici, fundadora de las Ursulinas, prescribía ayunos acompañaos con romero y lavanda como buen remedio para mantener la castidad.
Se ha usado su aceite para usar en pintura artística en sustitución de la trementina, dando trazos esfumados que oscurecen rápidamente. Fue utilizado por Rubens.
Leyendas y tradiciones
En Sicilia y África del norte las mujeres colocan lavanda en sus vestidos para evitar que sus maridos las maltraten, y cuando lo son, invocan a la planta diciendo: “Salve o lavanda los hombres, perros, te llamaron “amezzir” yo te llamo “cadid vizir” (señor y te quiero) haz que mi marido no me pegue, no tenga poder sobre mí, que no pueda ni acercarse ni tocarme, ese hijo y nieto de puerco”
Se solía quemar lavanda en los dormitorios para asegurar un sueño profundo y apacible.
Como todas las demás plantas vinculadas al día de San Juan “sanjuaneras” se consideran mágicas.
Fue utilizada  para evitar las tormentas y prevenir la caída de rayos, usándose como amuletos, aunque la iglesia católica pasó este poder a Santa Bárbara, virgen y mártir de Heliópolis (S IV) ajusticiada por defender la fe de cristo, se cree que un rayo mató a su padre después de entregarla al verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario